top of page

¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales  que ocasionan cambios sobre los seres vivos. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos (la flora, la fauna, el ser humano), los  objetos, el agua,  el suelo,  el aire y las relaciones entre ellos.

​

Cuidar el medio ambiente es deber de todos y por esto es indispensable que siempre pensemos e indaguemos si algunas de nuestras acciones están afectando nuestro entorno.

 

Existen muchas actividades diarias que tenemos en nuestra vida diaria, que sin pensarlo, pueden estar haciéndole daño al medio ambiente; por tal motivo debemos unirnos por esta buena causa, empezando por nuestros hogares, donde padres e hijos trabajemos juntos por un ambiente seguro libre de contaminación

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

LA CONTAMINACION

 

La contaminación se produce de muchas formas, pero las más conocidas es cuando se deposita en el agua, en el suelo o en la atmósfera, sustancias químicas provenientes de detergentes, fungicidas, combustibles, etc. y las basuras. 

​

Las sustancias químicas pueden ser de tipo doméstico o de tipo industrial, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas consumidas en los hogares, o por contaminación atmosférica por exceso de humo emanado de las fábricas, los vehículos de transporte, quemas, etc., así como también contribuyen a la contaminación del ambiente,  la explotación forestal (tala de árboles)  y minera, el exceso de ruido en las grandes ciudades y de elementos visuales.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

​

Todos podemos  hacer nuestra parte para ayudar a salvar el medio ambiente simplemente modificando nuestros hábitos diarios., principalmente reduciendo  el  consumo de energía y agua, cambiar sus hábitos alimenticios y de transporte, y sobre todo clasificar nuestros desechos para poder reciclar.

​

A continuación algunas formas de contribuir a la conservación del medio ambiente

​

  1. Racionalizar el uso de la energía eléctrica: apaga todo lo que requiera energía cuando no lo uses, desenchufa los aparatos siempre que sea posible.

  2. Racionalizar el uso del agua: tomar duchas cortas, cerrar la llave del agua cuando  estés cepillando los dientes, etc.

  3. Reforestación ( sembrar árboles)

  4. Recicla todo lo que puedas. Si cuentas con un servicio de recolección de objetos reciclables, úsalo. Asegúrate de separar los objetos reciclables en objetos de vidrio, metal, papel, etc.

  5. Antes de arrojar cualquier cosa a la basura y verificar si se puede reutilizar, reciclar, reparar o si puede ser útil para otra persona.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page